digitalizar tu negocio

Los primeros (y fundamentales) pasos para digitalizar tu negocio

Muchas son las empresas que se han visto en aprietos a lo largo de todo 2020 y lo que llevamos de 2021 debido a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias. El encierro de los ciudadanos junto con las limitaciones de aforo y el aumento de precauciones sanitarias han forzado a muchos negocios a cerrar temporal o incluso definitivamente. Esto, aunque suena muy catastrófico, ha sido evitado por muchos empresarios que se han subido a la ola del online, un paso que era obvio y necesario ya incluso antes de que todo esto sucediera. Porque sí, amigos míos: digitalizar tu negocio es posible si sabes cómo hacerlo… o si encuentras a alguien que sepa cómo hacerlo por ti.

Personalmente, me he pasado los últimos meses guiando a mis clientes hacia este nuevo mundo que es el online, ya que, por mucho que sepas de cómo van los negocios… te aseguro que a través de la pantalla, no es lo mismo. Y honestamente, no siempre es fácil. Al fin y al cabo, a nadie le gustan los cambios (¡y a mí la que menos!), pero si quieres que tu negocio sea capaz de aprovechar todas las ventajas que ofrece el trabajo remoto, vas a tener que ponerte las pilas, y yo estoy aquí para ayudarte a hacerlo.

Primeros pasos para digitalizar tu negocio

Lo primero que te voy a recomendar es que aparques durante los primeros meses todos tus conocimientos sobre cómo se supone que funciona un negocio. Ojo, digo aparcar, que no borrar, y te explico por qué.

Obviamente, todos tus años de experiencia no han sido en balde: tienes sobre tus hombros un amplio conocimiento sobre cómo llevar tu empresa, tratar con el cliente y generar beneficios. Pero si te centras en todo lo que has aprendido hasta ahora, te va a costar diez veces más abrir tu mente a las nuevas dinámicas que tiene que asumir tu proyecto para empezar a funcionar.

Lo segundo es, sin lugar a dudas, que espíes a la competencia. Lo bueno de que todo sea online es que no será necesario que te pongas una gabardina negra y utilices un periódico con agujeros para observar a alguien desde el otro lado de la calle sin ser visto: puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar, solo necesitas conexión a internet y un ordenador, móvil o tablet. Esto te dará una idea de cómo otros han adaptado su negocio de algo físico a un negocio online, ya sea de manera parcial o en su totalidad. Anota todo aquello que te parezca interesante, y por supuesto, todo aquello que te parezca una absoluta idiotez innecesaria (¡Se aprende tanto de lo que te gustaría emular como de lo que quieres evitar!).

Además, esto te ayudará a visualizar un poco más cómo será tu negocio una vez lo hayas digitalizado por completo, y hasta que esto no suceda, seguirás sintiendo que digitalizar tu negocio es una misión imposible.

Lo tercero que te recomiendo es que busques ayuda, aunque esto es opcional. Al final, contratar a una persona que te asesore a lo largo de este gran cambio es algo que, si bien puede que en el mejor de los casos consiga los mismos resultados que los que podrías obtener tú solo/a, desde luego te hará llegar más rápido. Por lo tanto, realmente contratando a alguien, lo que estás contratando es tiempo.

El tiempo, como bien sabrás, es el bien más preciado que tienes, y llevar a tu negocio a un punto en el que funciona casi solo y genera beneficios relativamente estables es una tarea que suele corrernos bastante prisa a todos. Por eso, tener una estructura marcada y alguien que vaya no solo midiendo los resultados, sino también manteniéndose al día de las nuevas tendencias (porque me temo que internet cambia mucho más rápido de lo que te puedas imaginar) puede ser la clave para volver a llevar a tu negocio a sus días dorados (o llevarlo allí por primera vez).

Herramientas digitales con las que tienes que empezar a familiarizarte para digitalizar tu negocio

A lo largo de las próximas semanas trataremos un montón de herramientas para automatizar algunas funciones, hacernos la vida más fácil en otras, y preparar todo nuestro negocio para salir a la luz digital, pero hoy te quiero nombrar, aunque sea por encima, qué herramientas o aplicaciones deberías de empezar a investigar a partir de ya.

WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web. Se trata de un sistema sencillo e intuitivo con el que puedes crear desde un blog personal hasta webs más complejas, como webs empresariales, tiendas online, periódico digital, central de reservas, etc. Es el sistema ideal para principiantes y es el que, por norma general, recomiendo que se utilice para la creación web al digitalizar un negocio, ya que aun sin muchos conocimientos técnicos, puedes crear páginas muy completas y profesionales. 

Zoom

Zoom es un servicio de videoconferencia que puedes utilizar para reunirte virtualmente con otras personas, ya sea por vídeo, audio, o ambos, todo mientras realizas chats en vivo. Además, te permite grabar esas sesiones para verlas más tarde. Esto es muy útil no solo para recuperar información que puedas necesitar, sino también para grabar entrevistas o conferencias online.

Zoom es una herramienta esencial para equipos pequeños, medianos y grandes que desean mantenerse en contacto y continuar con sus flujos de trabajo diarios con una interrupción mínima, por lo que, si no lo conoces, estoy segura de que pronto se convertirá en uno de tus mejores amigos.

Redes sociales

Aquí viene la gran hecatombe con casi todos mis clientes: las redes sociales.

Las redes sociales requieren de mucho tiempo y dedicación que antes quizás utilizabas para otra cosa. A pesar de que hace tiempo, las redes eran entendidas como una manera de conectar con tus familiares o amigos, a día de hoy, y sobre todo cuando hablamos de negocios, es tu escaparate. 

Si hasta ahora tenías una o más tiendas físicas, lo importante era dejar el escaparate bonito y esperar a que la gente al pasar lo viera lo suficientemente interesante como para entrar. Pero internet es un lugar con problemas de híperpoblación que no hace más que ir en aumento, y o estás activo, o nadie pasa por tu calle.

Si no tienes redes sociales o hasta ahora las has utilizado para subir una foto cada tres meses, es hora de que te arremangues y te pongas tus gafas de cerca, porque lo mejor para comprender cómo funcionan las redes, es ser parte de ellas. Por ello, tu misión será investigar qué gusta en las redes, qué comunican otros de tu competencia y cómo lo hacen. ¿Recuerdas que te dije que tenías que investigar a tus competidores? Pues eso, ponte manos a la obra.

Google Analytics y Search Console

Google Analytics y Google Search Console son dos herramientas totalmente gratuitas que Google pone a nuestra disposición y que, a día de hoy, son esenciales para todo aquel que tiene un sitio web. Utilizándolas en conjunto es posible supervisar, inspeccionar, encontrar problemas y analizar el tráfico de un sitio web.

Es decir, estas herramientas te ayudan a controlar la actividad de los usuarios que entren en tu web, y viendo sus movimientos serás capaz de ver dónde tu página necesita ser optimizada o cuál es la que mejor respuesta tiene.

Imagino que ya lo sabes, porque eso no es exclusivo del mundo digital, pero la información es poder, y vamos a necesitar todo el poder que esté a nuestro alcance.

Email Marketing

Hay varias plataformas de Email Marketing. Las hay gratuitas y las hay de pago. En cualquiera de los casos, disponer de una de ellas es prácticamente una necesidad imperiosa en el mundo virtual.

El email marketing se define como el envío de comunicaciones con fines informativos o publicitarios a través del correo electrónico a una lista de suscriptores. En resumen: esa lista de suscriptores es tu lista de potenciales clientes. Ahora suena más importante, ¿verdad?

Crear una buena lista de correos electrónicos interesados en tu temática y conseguir que, no solo se queden en esa lista, sino que además abran tus correos y se sientan interesados por lo que tienes que decir, es una tarea que requerirá de tiempo, dedicación, y mucho copywritting (del que te hablaré pronto).

Esta no es más que una pequeña introducción a diversos aspectos que debes empezar a conocer y tener en cuenta si quieres sacar tu negocio online a flote y empezar a generar un buen nivel de beneficios. A partir de aquí, en los siguientes posts, vamos a entrar de lleno en todo aquello que necesitas saber para poder digitalizar tu negocio y en todas las herramientas digitales que, lo creas o no, te salvarán de muchas horas de trabajo.

Y recuerda, como te he dicho al principio de este post… digitalizar tu negocio es posible si sabes cómo hacerlo.