Como ya te dije en el post anterior, durante estas semanas voy a guiarte a través de la fantástica y loca aventura de digitalizar tu negocio. Por eso hoy vamos a cubrir uno de los pilares fundamentales de todo negocio: La capacitación de tu equipo.
¿Qué quiero decir con eso? Pues que si tu negocio no eres solo tú, sino que tienes más personas a tu cargo o trabajando codo con codo contigo para sacar todo este tinglado adelante, ellos deben de saber también qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Y es que si las personas que trabajan contigo no tienen ni idea de la estrategia a seguir ni tampoco ofrecen sus puntos de vista para contribuir a ella, pueden llegar a ser más una carga que una ayuda.
Paso uno: ¿cuáles son las capacidades y habilidades que ya tienen?
Por supuesto, tus empleados o compañeros de trabajo no son inútiles. Probablemente te han demostrado su valía y conocimientos a lo largo de los meses o los años, y sabes que son completamente capaces en su trabajo. Pero no estamos valorando lo que ya sabes que pueden hacer, porque eso es aplicado a cómo ha sido tu negocio hasta ahora. Lo que nos interesa es lo que todavía no sabes.
¿Conocen las redes sociales? ¿Se manejan bien en ellas? ¿Conocen algo de WordPress? ¿O de copywriting? ¿O de diseño? Por mucho que te parezcan cosas muy específicas, la gente tiene hobbies, y muchos de ellos a día de hoy son online.
Averigua si conocen algo del mundo online, no solo para ser consciente de sus habilidades, sino para saber también a quién pedir consejo en este o aquel tema. Por ejemplo, si la persona que tienes contratada en tu tienda no ha abierto Instagram en su vida, pedirle consejo acerca de un post probablemente su respuesta no pueda ser mucho más elaborada que “está bien” o “no sé”. Y si sabes algo de negocio (que sé que sí), serás consciente de que el feedback y las segundas opiniones son muy importantes cuando no tienes mucha idea de lo que estás haciendo.
Paso dos: Invierte en la capacitación de tus empleados
Ya, ya, lo sé. Has visto la palabra “invierte” y te has puesto un poco a la defensiva. Pero cuando hablo de invertir, no te digo que te gastes cientos de euros en cursos especializados para cada uno de tus trabajadores (por supuesto, si tienes los medios, nunca hará daño tener profesionales más preparados y especializados con cursos de pago más completos). Lo que sí te digo es que internet es un lugar muy vasto y grande, y eso tiene su parte mala y su parte buena.
Lo malo es que vas a tener que esforzarte y trabajar duro para hacerte un hueco como negocio digital conocido. Lo bueno es que hay una cantidad ingente de información por ahí que está nada más y nada menos que a un clic de distancia.
Existen varias formaciones completamente gratuitas o a un precio extremadamente asequible, como por ejemplo este o este. Lo único que tendrás que hacer será invertir en tu empleado las horas que dure el curso si lo ves conveniente. Yo personalmente, siempre abogo por mantener a tus empleados lo más felices posible: cuanto más contentos estén ellos contigo, más estarán dispuestos a hacer para que tu empresa salga adelante y siga creciendo.
Paso 3: Si la capacitación de tu equipo no te convence, contrata a alguien externo
Tener presente la posibilidad de recurrir a una persona externa para que te ayude en todo esto, no es ninguna locura. Y de hecho, si tras el paso 1 has descubierto que en tu negocio nadie sabe nada acerca de internet (que no es tan raro como parece), quizás sea más conveniente, y sobre todo más rápido, que pagues a una persona que ya se ha formado previamente en todo esto por su cuenta.
A pesar de que, obviamente, esta sería la mejor opción, soy consciente de que no siempre es posible invertir en ello, y de ahí que te proponga capacitar a tus empleados, que no es una mala opción para salir del paso hasta que tengas mayores beneficios.
Paso 4: Parte de la capacitación debe ser el trabajo en equipo
Tus trabajadores deben de ser completamente conscientes en todo momento de cuál es la meta y cuáles los objetivos para llegar a ella, tanto si eliges apostar por la capacitación de tu equipo como si contratas a alguien externo.
Por ponerte un ejemplo, si necesitas material para las redes sociales, deben de saber que, además de hacer su trabajo como hasta ahora, es importante que tomen fotos o graben vídeos, que sepan si tienen que hacerlo en vertical u horizontal, etc.
Si ellos no tienen ni idea y de repente dices “quiero empezar con las redes sociales y poner ahí el foco al 120%”, no tendrás material con el que trabajar y te resultará muy costoso y más antinatural si cabe el empezar a saber qué publicar o cuándo hacerlo. Porque no, publicar una vez cada dos semanas cuando te acuerdas de hacer una foto medio bonita, no sirve para nada.
Y esto es así con todo. Si lo que les cuentas acerca de los siguientes pasos les suena a chino, dedica el tiempo necesario a explicárselo hasta que lo entiendan. Necesitas que todo el mundo reme en la misma dirección o te quedarás en tu barca dando vueltas en el mismo lugar.
En el próximo post continuaremos hablando de las cosas a tener en cuenta para llevar a cabo la digitalización de tu negocio. Sé que el proceso parece lento, pero es importante que no pasemos nada por alto. Y si tienes mucha prisa y necesitas tener clara tu estrategia ya, no dudes en contactar conmigo directamente para tener una reunión y ver en qué y cómo puedo ayudarte.